▪️ VENTAS ▪️ NEGOCIO ▪️ CLIENTES ▪️ ARTÍCULO ▪️ VENTAS ONLINE ▪️ NEGOCIO ONLINE ▪️
Si echamos la vista atrás, el ser humano ejerce la acción de vender prácticamente desde sus orígenes en la prehistoria. Era una venta muy distinta a la que conocemos hoy en día, bueno, más que venta, se podría decir que era un intercambio de bienes o productos que necesitaban ambos de la otra parte.
Actualmente, el ser humano sigue realizando la acción de vender pero ni punto de comparación tiene en respecto a lo anterior mencionado. El concepto de ventas que conocemos hoy en día es el de una persona/empresa que te ofrece un producto y/o un servicio a cambio de un pago, y de hecho este movimiento surge en los Estados Unidos de América a principios del siglo XX, cuando da comienzo la producción de productos para el consumo en masa, gracias a este movimiento surge la venta en masa y el concepto de ventas que conocemos en la actualidad.


Representación de cómo aumenta y disminuye el valor monetario y cómo este afecta al sector de las ventas globales
A medida que pasa el tiempo, la manera de vender, la manera de tratar al cliente, y la formación requerida para ejercer una venta, ha ido evolucionando de manera significativa.
En el pasado, el objetivo principal de gran parte de los vendedores era vender y solo vender, sin tener en cuenta las necesidades o las opiniones de sus clientes, lo que generaba que todo el ciclo de venta y el servicio post-venta no fuera lo cercano y satisfactorio que tendría que haber sido para el cliente, comparado con la mayoría de procesos de venta de la actualidad.
Hoy en día un vendedor de éxito tiene a sus espaldas una formación que le permite ejercer una venta de la manera más satisfactoria posible para ambas partes, conocer mejor las necesidades de sus clientes, identificar de manera más precisa a su buyer persona, fidelizar clientes de manera más efectiva, que el producto y/o servicio llegue mucho más lejos mediante la publicidad en RRSS, Televisión, etc… Un sinfín de cosas que los vendedores de otras épocas no podían igualar.

Agente de ventas atendiendo a posibles clientes
Desde mi punto de vista, realizar una venta exitosa era más complicado hace unas cuantas décadas que en la actualidad, básicamente porque no existían los medios de hoy en día para publicitar tu producto/servicio, como sucede actualmente con el boom de internet con las redes sociales, (Facebook, Youtube, Instagram, TikTok… etc), que cada vez están más en auge y llegan cada día a más personas, lo que facilita enormemente la publicidad de cualquier cosa. En el pasado, sin los avances tecnológicos lo más parecido a la publicidad que tenían era el “boca boca”, que básicamente eran recomendaciones de clientes satisfechos a amigos y familiares.
Las ventas siguen evolucionando día a día gracias a los avances tecnológicos, y sobre todo a internet que permite al consumidor personalizar un producto y/o servicio sin necesidad de salir de casa, que le envíen sus compras prácticamente a cualquier lugar, poder realizar el pago online…etc. Y hoy en día en la compra de ciertos productos ya no es necesaria ni la presencia de un vendedor como sucedía en el pasado (un claro ejemplo es el caso de la multinacional Amazon) donde todo el proceso de venta se efectúa de manera online, sucede lo mismo con algunos servicios de plataformas online como es el caso de Netflix, Hbo, Disney+…etc. Gracias a estas plataformas ya no es necesario ir al cine para disfrutar de una película.



Compras online realizadas en casa sin la necesidad de dirigirte al establecimiento de venta
En el pasado al carecer de la tecnología actual, todo esto era inimaginable e imposible, pero el proceso de venta evoluciona cada vez más rápido y con más fuerza, en la actualidad poder ver cualquier película desde el sofá o hacer la compra desde tu casa y que te la lleven es un tipo de venta novedosa al cual ya nos hemos adaptado, pero quizá en un futuro puede ser algo obsoleto.

Servicio de plataforma online Netflix

Repetidor entregándole la compra online a un cliente de su empresa

Deja un comentario